Ejecutar aplicación Windows en Linux

Muchas veces, y aún que la comunidad de Software Libre es muy extensa, algunos programas se escapan de la mano de Linux y sólo tienen versión para Windows. Por suerte, esto cada vez sucede con menos frecuencia, pero para los casos en los que no es posible recurrir a una alternativa libre, mostramos algunas opciones para ejecutar una aplicación para Windows en nuestra distribución Linux.

Wine

La principal de todas. Wine (Wine Is Not an Emulator) es una implementación de la interfaz de Windows para la ejecución de aplicaciones en Unix. Los podemos descargar directamente de los repositorios en Ubuntu. Fue de gran importante en años anteriores cuando no había tantas alternativas libres al software privativo. Para instalarlo en Ubuntu debemos escribir lo siguiente en una Shell:


sudo apt-get install wine

VirtualBox

Con VirtualBox siempre podremos crear una máquina virtual (si es que disponemos de una imagen de disco) y ejecutar las aplicaciones de Windows como si nos encontráramos en esa misma plataforma pero sin salir de nuestro GNU/Linux. Podemos instalarlo de la siguiente forma:


sudo apt-get install virtualbox-4.2

Qemu

Un emulador de procesadores, es capaz de ejecutar procesos que han sido compilados en otra plataforma (Windows )de la que nos encontramos (GNU/Linux). La ventaja sobre la creación de una máquina virtual es que no es necesario el proceso de asignación de memoria a la máquina virtual.

Y si no…

…siempre podemos buscar una alternativa que, aún que no sea exactamente lo que buscábamos, cubra la mayoría de las funcionalidades de la aplicación que usamos en Windows e incluso puede que tenga algunas más muy interesantes. A día de hoy la cantidad de programas libres es tan amplia que es muy difícil no encontrar una alternativa que cumpla con nuestras necesidades.

Un saludo!

 

Deja un comentario